Historia del té

Diciembre 2, 2022 Off By admin

Aunque no hay certeza de su origen, de acuerdo a los estudios o registros de investigadores se considera que esta bebida milenaria tiene su origen en China.

Para explicar su origen tanto chinos como japoneses e indios cuentan sus propias leyendas, pero además les invito a conocer brevemente su origen de acuerdo a investigaciones y estudios realizados a lo largo del tiempo.

Leyenda Del Té en China

Cuenta la leyenda China, que el año 3.500 a.C., el emperador Shen-Nung (El labrador Divino)mientras descansaba debajo de un árbol, hervía agua en un balde, de pronto cayeron hojas del árbol Camelia sinensis al agua y el emperador como era muy observador y estudioso las dejo ahí, al rato bebió este liquido y le gusto su sabor, pero además, noto que durante todo el día tuvo más energía y animo por lo que desde entonces comenzó a tomar esta infusión para luego dársela a su gente y así extender a toda China. Nace así el té que es una infusión de las hojas del árbol Camellia Sinensis con agua caliente.

Leyenda del Té en Japón

Para los japoneses la leyenda del té viene desde la India por Bodhidharma, fundador del budismo Zen o Chán.

Cuenta la leyenda que en el año 520 d. C., viajo desde la India a China para practicar su budismo, sentado meditando contra la pared por 9 años un día se quedó dormido y al despertar se enojó tanto por haber cedido en el sueño que se cortó sus parpados. Al caer esto al suelo creció una planta medicinal: el té

Leyenda del Té en la India

Cuenta la leyenda que en el año 500 d.C., el faquir Dharma (persona religiosa que busca, por lo general, purificar su espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia) hizo el voto de mantenerse despierto durante 7 años. Transcurrido 5 años y sentado debajo de un árbol, sintió que ya no lograría vencer el sueño. Desesperado comenzó a masticar hojas de un árbol (camellia Sinensis) del cual se encontraba debajo sentado. Rápidamente sintió que recupero su energía permitiéndole así cumplir su voto.

ORIGEN DEL TÉ EN JAPON

Cuenta la leyenda que fue por “las manos de los monjes budistas chinos”. Cuando los monjes budistas japoneses viajaban a los monasterios budistas chinos, ellos les ofrecían su té, ya que, les ayudaba a mantenerse despiertos y más concentrados en su meditación, de ahí que el monje japones  Myōan Eisai, conocido como “ZEN MASTER EISAI” fue la primera persona que plantó estas semillas en el jardín de su templo. Con el tiempo, en el siglo XII comienza una nueva forma de té proveniente de la misma planta camellia sinensis pero sin fermentar y molido con piedra, quedando en forma de polvo llamado matcha que es el té verde utilizado en rituales religiosos en los monasterios budistas

ORIGEN DEL TÉ EN LA INDIA

En el año 1823, los británicos con la idea de abastecerse del monopolio de los chinos sobre el té, comenzaron a cultivar su té en Assam que era su colonia en la India.

A cargo de la guarnición de Assam estaba el mayor Robert Bruce y los nativos de la India le ofrecieron a este escoses una infusión de té hecha con su planta local. El mayor Bruce al encontrar muy parecido este té al que ya tomaban, envió inmediatamente unas hojas para ser estudiada y descubrieron que se trataba de una variedad de la planta camellia: La camelia assamica.

A partir del año 1834 comienza su producción de té en Assam y luego en diferentes regiones de la India como Darjeeling y las Nilgiri Hills en los años 1850 hasta el año 1947, cuando India logra su independencia gracias al movimiento de la no violencia de Mahatma Gandhi.